lunes, 21 de septiembre de 2020

DERECHO DEL NIÑO A JUGAR

Según la Agenda Educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del 21 al 25 de Septiembre se lleva a cabo la semana de actividades sobre el «Derecho del Niño a Jugar» (Decreto N.o 1436-PECBA-05).

El derecho al juego está contemplado por la Convención sobre los Derechos del Niño/a , que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación. El juego es reconocido como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y las niñas, tal como lo establece el Artículo 31.

En su relación con la enseñanza (a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006), el juego se ha revalorizado y se lo define como «contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social» (Ley 26.206, art. 20d).

A través del juego, el niño investiga, conoce, aprende a relacionarse con el mundo y con sus pares. El juego posibilita la comunicación y el aprendizaje, favoreciendo los vínculos interpersonales y grupales y la exploración del mundo que los rodea.

Es por este ejercicio social del juego que el niño incorpora no solo habilidades y saberes, sino también valores como la solidaridad, el compañerismo y la relación con los demás. De este modo, entendemos a la actividad lúdica como esencialmente comunitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario