Trabajar con el cuaderno en la sala de 5 tiene como objetivo que los niños y las niñas se familiaricen con él, comiencen a respetar consignas, se acostumbren al tamaño de la hoja y se hagan responsables de sus útiles personales que guardarán en su cartuchera. No es objetivo del Nivel Inicial que los niños y niñas aprendan a leer y escribir, pero sí que estén presentes situaciones de lectura y escritura en las salas.
En el espacio del jardín utilizamos el cuaderno como forma de bitácora, para dejar registro de lo que sucede en la sala. Así, por ejemplo, si hacemos una ensalada de frutas registramos la receta y si jugamos un juego de matemática registramos los puntajes. Está “bitácora” es un elemento propio de cada uno/a y cada niño/a trabajará según sus propios procesos. No buscamos que sean perfectos, sino que prueben, se equivoquen y vuelvan a intentarlo.
En este momento tan especial que estamos transitando a través de la educación virtual, les vamos a proponer que cada niño/a tenga en casa su propio cuaderno y cartuchera. En el jardín solemos utilizar los cuadernos de tapa dura, sin renglones, pero este año utilizaremos el cuaderno de comunicaciones que les entregamos a principio de año. También deberán armarse una cartuchera con: lápiz, sacapuntas, goma, tijera de punta redondeada, voligoma y lápices de colores. (si no tienen cartuchera pueden usar una lata con los materiales necesarios). Lo importante es que cada niño/a tenga su cuaderno, que lo cuide, SOLO lo use para las actividades propuestas por la docente y le designe un espacio para guardarlo. Así, a la hora de trabajar, sean ellos/as quienes lo busquen y luego guarden cada cosa en su lugar.
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