jueves, 13 de agosto de 2020

LOS FRASCOS DE EMOCIONES

HOLA, FAMILIAS

Continuamos trabajando con el reconocimiento de nuestras emociones. Hoy les propongo realizar “Los frascos de las emociones” El objetivo de esta propuesta es que los chicos y chicas puedan identificar como se sienten frente a determinada situación o suceso, logren expresarlo y, paulatinamente, comiencen a gestionar sus emociones.

Primero vamos a escuchar el cuento “El monstruo de colores”


Luego de escucharlo, vamos a armar “Los frascos de las emociones”,  necesitamos seis, pueden hacerlos con cualquier cosa que tengan en casa,  cajitas, latas, tubos de cartón, un bolsillero que ya no utilicen, etc. Los que tengan la posibilidad y quieran, pueden imprimir las imágenes de monstruos que les dejo y pintar cada uno según la emoción que corresponde (alegría: amarillo, tristeza: azul, rabia: rojo, miedo: negro, calma: verde, amor: rosa). Para los que no pueden imprimir, les propongo dibujar sus propios monstruos con los colores según la emoción. Luego pegamos un monstruo en cada “frasco”. 



Las primeras veces que los utilicen, le pueden sugerir al niño/a elegir una emoción, pensar que cosas o situaciones le hacen sentirse así, dibujarlo y luego colocar el dibujo en el frasco correspondiente.

Después pueden usarlo cada vez que tengan ganas, cuando surja una situación particular en la que el niño/a se sienta enojado o triste o con miedo, pueden conversarlo, expresarlo mediante un dibujo o una palabra que escriba con ayuda de un adulto y colocarlo en el frasco del monstruo de ese sentimiento.

Luego de hacerlo en varias ocasiones, pueden volver sobre determinada situación, conversarlo y pensar como reacciono el niño/a, que le parece, si puede hacer algo para reaccionar de otra manera, si le gusto o no sentirse así. Pueden pensar alguna estrategia para hacer cuando vuelva a suceder o sentirse de esa manera.

Pame






No hay comentarios:

Publicar un comentario