viernes, 19 de junio de 2020

Poesía Folclórica y literaria

A partir de ésta actividad los niños y las niñas podrán escuchar poemas leídos. Es importante crear un clima de disfrute y relajación al momento de prepararse para realizar este tipo de actividades.

A continuación les dejo una poesía folclórica “Había una vieja”. Este tipo de poesías son aquellas que poseen el encanto que las han hecho perdurables a través del tiempo, preservan la memoria de nuestra identidad cultural, unen a generaciones en el mismo gusto común de disfrutarlas. Son aquellas que se fueron transmitiendo de boca en boca y por eso, muchas veces, han sufrido algunos cambios. Es importante conversar con los niños y las niñas sobre esto último para que entiendan que hay distintas versiones de una misma poesía y que todas son válidas.


“Había una vieja”


Había una vieja 

virueja, virueja

de pico- picotueja

de pomporerá.


Tenía tres hijos

virijos, virijos,

de pico-picotuijos

de pomporerá.


Uno iba a la escuela

viruela, viruela,

de pic- picotuela

de pomporerá.


Otro iba al estudio

virudio, virudio,

de pico-picotudio

de pomporerá.


Otro iba al colegio,

viregio, viregio,

de pico- picotuegio

de pomporerá.


Y aquí termina el cuento

viruento,viruento,

de pico- picotuento

de pomporerá. 

  

(Folclórica española)


Les propongo que luego de narrar la poesía nos cuenten qué poesías de este estilo conocen y las compartan para ver si hay otras versiones de ésta misma o de otras que sean folclóricas. ¿Hay alguna poesía que sea su favorita?,  ¿Cuál?, ¿Quién te la contó? ¿Vos se la contaste a alguien más?

IRMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario