A partir de ésta actividad los niños y las niñas podrán escuchar poemas leídos. Es importante crear un clima de disfrute y relajación al momento de prepararse para realizar este tipo de actividades.
A continuación les dejo una poesía folclórica “Había una vieja”. Este tipo de poesías son aquellas que poseen el encanto que las han hecho perdurables a través del tiempo, preservan la memoria de nuestra identidad cultural, unen a generaciones en el mismo gusto común de disfrutarlas. Son aquellas que se fueron transmitiendo de boca en boca y por eso, muchas veces, han sufrido algunos cambios. Es importante conversar con los niños y las niñas sobre esto último para que entiendan que hay distintas versiones de una misma poesía y que todas son válidas.
“Había una vieja”
Había una vieja
virueja, virueja
de pico- picotueja
de pomporerá.
Tenía tres hijos
virijos, virijos,
de pico-picotuijos
de pomporerá.
Uno iba a la escuela
viruela, viruela,
de pic- picotuela
de pomporerá.
Otro iba al estudio
virudio, virudio,
de pico-picotudio
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico- picotuegio
de pomporerá.
Y aquí termina el cuento
viruento,viruento,
de pico- picotuento
de pomporerá.
(Folclórica española)
Les propongo que luego de narrar la poesía nos cuenten qué poesías de este estilo conocen y las compartan para ver si hay otras versiones de ésta misma o de otras que sean folclóricas. ¿Hay alguna poesía que sea su favorita?, ¿Cuál?, ¿Quién te la contó? ¿Vos se la contaste a alguien más?
IRMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario