Experimento para ver bailar las ondas del sonido
Las ondas del sonido pueden volverse un espectáculo de colores y movimiento con este experimento.
El sonido, aunque no podamos notarlo a simple vista, se propaga en forma de ondas, que tienen una existencia material. Las ondas en general son invisibles, pero
con este experimento, podrás transmitir las ondas del sonido sobre una sustancia multicolor, ¡que bailará al ritmo de la música!
con este experimento, podrás transmitir las ondas del sonido sobre una sustancia multicolor, ¡que bailará al ritmo de la música!
PARA REALIZAR ESTE EXPERIMENTO PIDE AYUDA A UN ADULTO
El resultado será como el siguiente:
Unas cucharadas de almidón de maíz (o maicena)
- Agua para hacer la mezcla
- Parlante
- Celular o similar para conectar al parlante la música que quieras
- Colorantes de diversos tonos
- Una bandeja
1. Mezcla el almidón de maíz o maicena con agua, en un recipiente. Obtendrás al principio un líquido, que al mezclar se irá haciendo más sólido, como si fuera cemento. Este líquido es un fluido no newtoniano, una sustancia con propiedades de los líquidos y otras de los sólidos, con un comportamiento muy particular. Por ejemplo, puedes golpearla con tus dedos y hacer que reboten en ella
2. Coloca el fluido en una bandeja, y a ésta sobre el parlante. Agrega unas gotas de colorante o pintura.
Conecta el parlante, elige tu canción preferida, ¡y enciéndelo!
¿COMO FUNCIONA?
La vibración de las ondas sonoras hará que la mezcla se mueva. Se formarán "montañitas", que son en realidad el reflejo de las ondas de sonido. Dependiendo del volumen y de las diferentes melodías, su movimiento será diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario