miércoles, 6 de mayo de 2020

VEO - VEO

Este juego permite que los niños y niñas utilicen algunas nociones espaciales sencillas (arriba de, adentro de, al costado de, cerca de, etc.) de manera verbal sin usar gestos. Así, paulatinamente, aprenderán a guiar a una persona para que llegue a un lugar o que encuentre un objeto.

Pueden jugar varios jugadores.

Se juega como el conocido juego, pero en vez de averiguar de qué objeto se trata a partir de los colores, se averigua a partir de donde está el objeto elegido.

- Veo, Veo
- ¿Qué ves?
- Una cosa
-¿Qué cosa?
- Maravillosa
-¿Dónde está?

Primero, para que los niños/as comprendan bien el juego se delimita un espacio en el suelo donde se colocan muchos objetos conocidos. Por ejemplo, un libro, arriba del mismo un muñeco, al lado una olla, dentro de ella una pelotita, cerca un mantel pequeño y arriba un autito, etc.
El adulto sin decir nada, elige un objeto.
Las primeras veces, el adulto va a guiar el juego dando indicaciones de donde se encuentra el objeto elegido, por ejemplo está al lado del libro, adentro de la olla, hasta que descubran cuál es el objeto.

Después de jugar algunas veces, se hace más difícil:
Ahora, de a uno, los otros jugadores tiene que realizar preguntas que se respondan por sí o por no. Por ejemplo, ¿Está abajo del muñeco? ¿Está arriba del libro? ¿Está al lado de la olla? etc. Hasta que descubran cual es y pregunten directamente por el objeto.
Es muy común que al comenzar a jugar los chicos y chicas lo primero que digan es "¿es eso?" señalando con el dedo. Sin responder hay que guiarlos para que pregunten sobre la ubicación.

Una vez que jugaron varias veces, el que adivina es el que elige el objeto y guía el juego.

Para que sea más difícil, se realiza de la misma forma pero, con todos los objeto de la habitación donde se realiza el juego.

¡A DIVERTIRSE EN FAMILIA!
PAME

No hay comentarios:

Publicar un comentario